Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea entró en vigor lo que se conoce como el Acuerdo de Retirada. En concreto, dicho Acuerdo surgió en octubre de 2019 tras un intenso período de negociaciones. Se hizo oficial en febrero de 2020 con un claro objetivo: establecer una serie de condiciones para conseguir que la salida se produjera de forma ordenada y con la mayor facilidad posible.

Si eres ciudadano del Reino Unido y resides en España o tienes pensado hacerlo, así como si te encuentras en el caso de ser familiar de alguno, este artículo es para ti. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el famoso Acuerdo de Retirada, quiénes pueden acogerse a él y qué pasos son necesarios para solicitarlo. ¡Comencemos!

¿Qué se entiende por Acuerdo de Retirada?

Ley de extranjería

Tal y como  te comentábamos al inicio, el Acuerdo celebrado entre la Unión Europea y el Reino Unido, establece las condiciones para que se produzca una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea, en conformidad con el artículo 50 del Tratado de la Unión.

Por tanto, gracias a la existencia de este acuerdo, se garantiza que la retirada se realice con seguridad  y amparo jurídico.

El Acuerdo de Retirada abarca los siguientes ámbitos: 

  • Un período transitorio: este se ha extendido desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2020, y, hasta que ha finalizado, la UE ha tratado al Reino Unido como si  aún fuese un Estado miembro para permitir que las administraciones, las empresas y los ciudadanos, contaran con un tiempo para adaptarse.
  • Disposiciones comunes: las cuales establecen unas cláusulas generales para que se dé una comprensión y funcionamiento correcto del Acuerdo de Retirada. Además de las disposiciones concretas sobre la separación, con las que se pretende una disolución paulatina de los acuerdos actuales.
  • Los derechos de los ciudadanos: con los que se protegen las elecciones de vida de más de tres millones de ciudadanos de la UE que residen en el Reino Unido y de más de un millón de ciudadanos del Reino Unido que residen en los países de la UE.
  • La liquidación financiera: que garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones financieras contraídas mientras que el Reino Unido era miembro de la Unión. Así como una estructura general de gobernanza.
  • Evitar una frontera rígida con Irlanda.
  • Un Protocolo sobre las zonas de soberanía en Chipre.
  • Y otro Protocolo sobre Gibraltar, que prevé una estrecha cooperación entre España y el Reino Unido en lo que atañe al Peñón.

¿A quién protege el Acuerdo de Retirada?

autorización de residencia temporal

El Acuerdo de Retirada protege:

    • Por un lado a los ciudadanos de la UE que residan en el Reino Unido.
    • Y, del mismo modo, a los nacionales británicos que residan en uno de los 27  Estados miembros de la UE al final del período transitorio.
    • Protege también a los miembros de la familia ( los cónyuges o las parejas de hecho, los padres, abuelos, hijos, nietos y las personas en unión estable y duradera) que todavía no residan en el mismo Estado de acogida.

La única excepción hace referencia a los hijos nacidos después de la retirada del Reino Unido y cuyo progenitor, no beneficiario del Acuerdo de Retirada, tenga custodia exclusiva en virtud del Derecho de familia aplicable.

Derechos de los ciudadanos según el Acuerdo

Es cierto que, desde que comenzaron las negociaciones, proteger las distintas opciones de vida de los ciudadanos ha sido una de las prioridades. Este el motivo por el que El Acuerdo de Retirada vela por preservar ciertos derechos intocables.

✔️Derechos de residencia

Con carácter general, los ciudadanos de la UE y los nacionales británicos cumplen dichas condiciones, si: son trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia; disponen de recursos suficientes y de un seguro de enfermedad; son miembros de la familia de otra persona que cumpla estas condiciones; o ya han adquirido el derecho de residencia permanente y, por tanto, han dejado de estar sujetos a esos requisitos.

Aunque el Acuerdo de Retirada no exige la presencia física en el país de acogida al finalizar el período transitorio, las ausencias han de ser temporales y que estas no afecten al derecho de residencia.

✔️Derechos de los trabajadores 

Los beneficiarios del Acuerdo, también tendrán derecho a acceder a un empleo o a trabajar como autónomos. Además, de a no ser discriminados en el ámbito laboral por motivos de nacionalidad. Del mismo modo, se les reconoce el derecho a emprender; a recibir prestaciones sociales y otras ventajas tributarias, así como el derecho a beneficiarse de convenios colectivos y a que sus hijos accedan a la educación, entre otros.

Este Acuerdo de Retirada también protegerá los derechos de los trabajadores por cuenta propia y ajena fronterizos en los países en los que lleven a cabo su actividad.

✔️Derecho a la Seguridad social

Por lo que se refiere a la seguridad social, el Acuerdo de Retirada protege a todos los ciudadanos de la UE que, al final del período transitorio, se encuentren en una situación que implique tanto al Reino Unido como a un Estado miembro. También se protege a los miembros de su familia.

Conservarán su derecho a la sanidad, las pensiones y otras prestaciones de la seguridad social y, si tienen reciben alguna otra ayuda económica de un país, podrán percibirla aun cuando decidan vivir en otro país.

Estos son solo algunos de los derechos que se protegen mediante el Acuerdo de Retirada, los más destacados. Puedes consultar el listado completo haciendo clic aquí.

¿Cómo puedo solicitarlo?

trámites

Para la obtención de este documento, es decir, para adquirir la tarjeta que menciona explícitamente ser beneficiario del Acuerdo de Retirada, los pasos son diferentes según sea la situación en la que el ciudadano se encuentre:

👉Ciudadanos británicos titulares de un certificado de registro: Deben solicitarlo en Comisaría de forma presencial y tras concertar una cita previa.

👉Familiares extracomunitarios de  británicos titulares de tarjeta de  familiar comunitario: En este caso también deben reservar una cita previa para realizar el trámite en la policía.

👉Ciudadanos británicos residentes en España sin certificado de registro: Pueden  realizar la solicitud en la Oficina de Extranjería correspondiente  o de forma electrónica.

👉Familiares extracomunitarios de británicos residentes en España sin tarjeta de residencia: También es posible acudir de forma presencial para presentar la solicitud en la Oficina de Extranjería o de forma online.

No lo olvides: Siempre que se tenga la opción, desde Gemovir recomendamos apostar por utilizar la vía telemática para realizar los trámites. Se consigue mayor agilidad en los tiempos de tramitación y se evita la espera en largas colas, algo aún más necesario debido a la situación propiciada por el coronavirus.

Te acompañamos en el proceso

Conforme el Brexit se vaya implementando, tu situación como ciudadano británico en España seguramente va a experimentar ciertos cambios. Por esta razón, si es tu caso, conviene que comiences cuanto antes con los trámites.  Busca a un asesor experto en la materia que pueda facilitarte cada paso y aconsejarte de la mejor forma posible.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir, como despacho especializado en Extranjería, tenemos a un gran equipo de trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!