Familiar Comunitario: Residencia para extranjeros en España

Son muchos los extranjeros que mantienen un vínculo familiar o matrimonial con un ciudadano español o de la Unión Europea. Si es este tu caso y tienes pensado venir a España para residir o trabajar, debes saber que puedes solicitar los que se conoce como la Tarjeta de Familiar Comunitario.

Disponer de esta tarjeta te va a permitir disfrutar de múltiples ventajas, entre ellas, vivir legalmente en nuestro país por un amplio período de 5 años, con posibilidades de renovación y, por tanto, extensión de la estancia.

¿Te gustaría conocer más detalles acerca de este procedimiento? A continuación, te lo contamos todo.

Queremos ayudarte a conseguir tu Tarjeta Comunitaria.

Como especialistas en Extranjería, tenemos gran experiencia en realizar este tipo de trámites.

¡Contacta con nosotros!


Autorización de Residencia como Familiar Comunitario

Familiar Comunitario: Residencia para extranjeros en España

¿Para quién está pensada?

La Tarjeta de Familiar Comunitario es un medio de identificación que otorga a su beneficiario la posibilidad de residir y trabajar en España en la mismas condiciones que un español. Está pensada para:

los familiares de un ciudadano español o de la U.E. , así como de otro Estado que forme parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza. Que además, no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y que vayan a residir en España por un período superior a 3 meses.

Así aparece recogido en la Normativa básica que puedes consultar haciendo clic aquí.


Los requisitos principales

Para que te concedan la  Tarjeta de Familiar de Comunitario  tendrás que reunir una serie de requisitos.  Para esta autorización hay dos condiciones que son especialmente importantes:

  1. Demostrar el vínculo con el familiar europeo.
  2. Disponer de los medios económicos suficientes.

Por otro lado, también es necesario:

  • esidir en el mismo domicilio que dicho familiar.
  • El ciudadano de fuera de la UE debe acompañar al ciudadano comunitario en España y vivir en el país en el momento de la solicitud.
  • En algunas situaciones, será preciso acreditar que se depende del ciudadano comunitario español, alegando estar a su cargo si no se dispone de recursos económicos propios.
  • Poseer un seguro sanitario, ya sea público o privado.

Entonces, ¿qué familiares pueden solicitar la Tarjeta Comunitaria?

Una vez se encuentren en España, podrán realizar la solicitud de esta tarjeta:

  • 👉Descendientes de primer grado: Sería el caso de aquellos hijos descendientes directos y a los de su cónyuge o pareja registrada menores de 21 años, o mayores que vivan a su cargo.
  • 👉Ascendientes de primer grado: El padre o madre del ciudadano residente en la UE, que vivan a su cargo y pueda demostrarse.
  • 👉Familiares con vínculos directos: Ya sea en unión de pareja de hecho debidamente registrada o como cónyuge matrimonial. Además, debes saber que existe la opción de solicitar una tarjeta comunitaria (por 2 años) si el matrimonio se ha celebrado fuera de España y se encuentra en proceso de inscripción en el consulado Español del país en cuestión.
📌¿Sabías que los requisitos para ser pareja de hecho pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma?

Familiar Comunitario: Residencia para extranjeros en España

Así es. No es lo mismo tramitar el procedimiento para “pareja de hecho” en Madrid que, por ejemplo en Barcelona. En Gemovir tenemos la ventaja de contar con equipo y oficinas en ambos lugares. Por ello, sabemos que los requisitos varían y podemos brindar la mejor opción según cada caso y situación particular. Para que te hagas una idea, en Cataluña disponen de requisitos mucho más flexibles para este trámite en concreto, lo que puede acortar notablemente los plazos de tiempo.

¿Quieres resolver todas tus dudas?

Pide ya tu Asesoría presencial u Online, nos encantará poder ayudarte.

  • 👉Otros miembros de la Familia: Aquellos miembros de su familia que acompañen o se reúnan con el ciudadano de la UE, que acrediten que se encuentran a su cargo o que sea una pareja con la que mantenga una relación debidamente probada, como manifestar un tiempo de convivencia previo. También aquellos que requieran de su cuidado personal, ya sea por motivos graves de salud o por discapacidad. Nuevamente, dicha convivencia o dependencia, deberá poder demostrarse.

Un trámite 100% online

La obtención de la Tarjeta Comunitaria, como muchos otros procedimientos de extranjería, ofrece la posibilidad de gestionarse 100% online, desde el principio hasta el final. Esto representa una gran oportunidad ya que agiliza el proceso y te asegura una mayor comodidad, pues no tendrás que desplazarte innecesariamente. Las gestiones telemáticas están en pleno auge y nuestro consejo es que aproveches todas sus ventajas.


¿Y si quiero renovarla?

Como comentábamos al inicio, si quieres renovarla, también podrás. Una vez concedida, la tarjeta comunitaria tiene una validez inicial de 5 años. Durante este período cuentas con lo que se conoce como una tarjeta de residencia comunitaria temporal. Pasado este tiempo, podrás renovarla para así obtener la autorización de residencia permanente. Esto te dará la oportunidad de continuar en España como residente legal ya que, tras la renovación, se te otorga la tarjeta de residencia permanente por otros 10 años más con opción a renovar de nuevo, a no ser que antes hayas solicitado la nacionalidad.


Otras dudas frecuentes

Familiar Comunitario: Residencia para extranjeros en España

A parte de diferentes cuestiones acera de la renovación de la Tarjeta Comunitaria, a menudo nos llegan otras consultas como:

  • ¿Qué sucede si el ciudadano de la UE con el que tengo el vínculo ha fallecido?
  • ¿Y si me divorcio ?
  • ¿Qué ocurre si fallece el ciudadano de la UE con el que se mantiene el vínculo?
  • ¿Puedo trabajar en otro país de Europa teniendo la Tarjeta Comunitaria?

Puedes encontrar la respuesta a estas preguntas en nuestro artículo 5 preguntas claves sobre la Tarjeta Comunitaria haciendo clic aquí.


Te acompañamos en el proceso

La autorización de residencia para Familiar Comunitario es uno de los procedimientos más solicitados por los clientes que acuden a nuestro Despacho. A priori ,parece sencillo, pero es cierto que requiere de la entrega de bastante documentación. Para aumentar las posibilidades de conseguir una resolución favorable, contar con la sabiduría de expertos en la materia, siempre va a ser la mejor opción. Es un placer ayudarte a alcanzar tus metas lo antes posible. Ya sea obtener la nacionalidad española, gestionar algún tipo de Arraigo, conseguir la Tarjeta Comunitaria o resolver cualquier duda sobre algún otro asunto de extranjería.


Como siempre, puedes contar con nosotros.

Tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales.

Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!

Pide tu consultoría gratuita

Hemos ayudado a muchos clientes a gestionar sus trámites de extranjería en España. Podemos ayudarte a ti también. Haciendo clic en el siguiente enlace podrás contactar con nuestros abogados vía whatsapp.