Como puede que ya sepas, el tenista Novak Djokovic ha sido uno de los protagonistas a esfera mundial desde la semana pasada.  El motivo: la cancelación de su Visado en Australia al no presentar el correspondiente certificado de vacunación Covid completo.

El serbio, quien alegó una exención médica como justificación, tuvo que permanecer varios días en un hotel de Melbourne al considerarse dicho documento insuficiente. Su participación en el Open de Australia  quedaba sin estar asegurada.

La cuestión es: ¿Qué hubiese ocurrido si el torneo se disputase en España? ¿Hubiera podido jugar Djokovic a pesar de no estar vacunado? Analizamos este caso ofreciendo una comparativa entre las diferentes medidas migratorias de España y Australia frente al Covid-19. Comencemos…


Las razones de la denegación del Visado a Djokovic

Para situarnos en contexto…

El pasado día jueves, las autoridades fronterizas de Australia decidieron denegarle al visado a Novak Djokovic tras considerar que no cumplía con las medidas exigidas por el país al no estar vacunado. Además, la exención médica expuesta por el tenista como justificación, se estimó como prueba insuficiente.

Tras esta circunstancia comenzó el proceso de deportación. No obstante, los abogados de Djokovic recurrieron la revocación. Finalmente, a pesar de que el juez Anthony Kelly no encontró razones de peso para denegarle el Visado, el proceso judicial continúa sin darse por concluido.

El propio Djokovic, que por el momento sigue en Australia, ha expresado en recientes declaraciones:

Estoy complacido y agradecido de que el juez revocara la cancelación de mi visa. A pesar de todo lo que ha pasado, me quiero quedar y tratar de competir en Australia. Sigo concentrado en eso. Volé aquí para jugar en uno de los eventos más importantes que tenemos frente a los increíbles seguidores. Por ahora no puedo decir más, pero GRACIAS por estar conmigo en todo esto y animarme a mantenerme fuerte.

Las consecuencias para Djokovic

En el caso de que el gobierno australiano denegara la participación de Djokovic en este primer “Grand Slam” del año, las consecuencias para el tenista serbio podrían ser desastrosas por las siguientes razones:

    •  Actualmente, Djokovic acumula una cifra récord de 354 semanas en lo más alto de la ATP , de no participar en este torneo, perdería hasta 2.ooo puntos.
    • Además, recuperar la posición de liderazgo le sería complicado al no poder participar tampoco en los Másters 1.000 de Indian Wells y Miami de EE.UU., para los que también se exige vacunación.

📊 Dato: El ganador del torneo en 2021 se alzó con un talón de 1.751.950 de euros por los 2.624.740 que ingresó Novak Djokovic por derrotar a Dominic Thiem en una anterior edición del Abierto. Es decir, los premios han subido, y ha sido una de las razones por las que muchos jugadores han aceptado seguir los duros protocolos y cuarentenas exigidas que les permitieran jugar. Económicamente, Djokovic también perdería mucho.

¿En qué consiste la exención médica?

médicos

Se trata de un documento aprobado por los médicos que puedan demostrar, en este caso concreto,  el acceso de un tenista no vacunado al Open de Australia tras cumplir una serie de supuestos.

Hay dos órganos médicos independientes que intervienen a la hora de conceder una exención médica para entrar en Australia sin estar vacunado:

  • Uno formado por médicos especializados en inmunología, enfermedades infecciosas y medicina general,
  • Otro, por un grupo de expertos en medicina seleccionados directamente por el gobierno.

El problema es que la norma para recibir esta exención habla de personas con afección médica aguda, que hayan contraído el virus recientemente, que hayan tenido reacción en la primera dosis o graves problemas cardíacos. Sin embargo, ninguno de estos supuestos describían con exactitud la situación actual del tenista.

¿Qué hubiera pasado si el torneo se disputara en España?

el mundo afectado por la pandemia

 

✔️La respuesta: que Djokovic podría haber jugado aún sin estar vacunado.

 

Todo esto se debe a las arduas medidas contra el COVID adoptadas por Australia, las cuales son distintas a la de otros países, como España, con una normativa mucho más flexible. Veámoslo a través de una comparativa:

Medidas de Australia para la entrada al país

👉 Cumplimentar el Formulario de Control Sanitario (FCS) asociado a su viaje, para presentarlo en el Control Sanitario del aeropuerto a su llegada.

👉 Certificado de Vacunación completo. O, por el contrario, una exención médica que justifique la no vacunación.

👉 También se exige cuarentena. Los requisitos de cuarentena los determinan los gobiernos estatales y territoriales.

 

Puedes consultarla el listado de medidas completo exigido por Australia haciendo clic aquí.

 

📊Dato: tal y como ha detallo la Organización Mundial de la Salud, Australia sólo ha tenido alrededor de 760 casos confirmados y 7,5 muertes de cada 100.000 personas, siendo una cifra inferior a muchos otros países desarrollados como, por ejemplo, Reino Unido, el cual ha confirmado 14.000 nuevos casos y 211 muertes de cada 100.000 personas.

Medidas en España para la entrada al país

👉 Cumplimentar el Formulario de Control Sanitario (FCS) asociado a su viaje, para presentarlo en el Control Sanitario del aeropuerto a su llegada.

👉Presentar el Certificado de Vacunación Completo. O, por el contrario, presentar una PCR negativa. (Una muestra obtenida 72 horas anteriores a la llegada a España)

 

Puedes consultarla el listado de medidas completo exigido por España haciendo clic aquí.

 

Además, también puedes acceder a  los certificados sanitarios que permiten viajar a España en función del tipo de visado, pincha este enlace.

 

En resumen:

Djokovic sí podría haber jugado en España presentando únicamente el formulario debidamente cumplimentado junto a su prueba PCR negativa. No obstante, como el torneo no se disputa en España, sino en Australia, el tenista cuenta con las siguientes opciones para poder quedarse y jugar allí:

  • Vacunarse.
  • Que le acepten la validez de su exención médica.

 

¿Qué crees que pasará? ¿Te parece justa la situación que está viviendo Djokovic?
¿Qué opinas de las medidas adoptadas por el Gobierno australiano? ¿Y por países como España?
Cuéntanos, nos encantará saberlo.

En Gemovir, como especialistas en Extranjería, también nos interesamos por investigar este tipo de casos;

para tratar de dar respuesta y soluciones a posibles situaciones similares que puedan vivir nuestros clientes.   

Sabemos cómo ayudar a conseguir resoluciones favorables.

¡Contacta con nosotros si tienes cualquier duda!