Como puede que ya sepas, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado una Guía con información sobre la Protección y Asilo Ucranianos, es decir, para los ciudadanos ucranianos desplazados a España tras el conflicto con Rusia y, por otro lado, para todos aquellos ucranianos que ya residían aquí y no saben cómo poder ayudar a sus familiares.

En este artículo hemos querido resumirte los puntos más importantes con el objetivo de difundir y hacerla incluso más accesible.  Si como ucraniano desconoces qué procedimiento seguir estando en España, a continuación te contamos qué debes tener en cuenta.

Para cualquier otra duda,
en Gemovir-Abogados de Extranjería estaremos encantados de ayudarte.
¡Contacta con nosotros!


📌¿Qué necesito para entrar en España como ucraniano?

ucranianos

Para empezar, debes saber que si como nacional de Ucrania posees un “pasaporte biométrico” no necesitas solicitar un visado para entrar en España ni en el espacio Schengen.

Por otro lado, desde el Consejo de la UE se ha aprobado la decisión por la que entra en aplicación la Directiva 2001/55/CE del Consejo, sobre protección de personas desplazadas. Esto implica que se les permitirá automáticamente a los ucranianos desplazados residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea 1 año prorrogable hasta 3, sin tener que solicitar asilo.

Entonces:

👉Si como ucraniano deseas entrar en España, pero no tienes pasaporte biométrico ni documentos de viaje: puedes dirigirte a una oficina consular de un país limítrofe con Ucrania (como Polonia, Rumanía, Hungría…) para que se estudie tu situación.

👉Si no posees pasaporte ni ningún documento de viaje: presenta el certificado de nacimiento u otro documento que demuestre tu identidad. También, si dispones de ello, algún documento que acredite tu residencia en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022.

👉En menores de edad: el certificado de nacimiento del menor, certificado que acredite la vinculación familiar o relación con los tutores o que acompañan al menor.

📌¿Y si ya me encontraba en España como ucraniano antes del conflicto?

  • Si llevabas menos de 90 días en España, tu situación sigue siendo regular. Pues, en el espacio Schengen, estarás en situación regular durante 90 días desde la entrada.
  • Si tenías una solicitud de extranjería en trámite o en vigor, pero la situación en Ucrania imposibilita la obtención de algunos documentos necesarios para tus trámites, puedes acudir a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que residas.

📌¿Cuáles son los pasos para solicitar la protección?

  • En primer lugar, como solicitante podrás acudir a los puntos habilitados donde funcionarios de la Policía Nacional tomarán tus datos con la ayuda de intérpretes que dominen el idioma.
  •  Una vez allí, se te dará un resguardo acreditativo de tu solicitud de protección, además de un NIE asignado.

📌¿Cuánto tarda el trámite?

La solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas.

Por otro lado, la normativa actual establece que la resolución será notificada de forma electrónica siempre que fuera posible. Si no, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.

📌¿Qué derechos otorga?

residencia y trabajo

Dispondrás de permiso de residencia y, para los mayores de edad, también permiso de trabajo. Con validez durante todo el período que dure la protección.

Así mismo, se incluyen la Asistencia Social y Sanitaria y a la Educación.

📌¿Y si no dispongo de los suficientes recursos económicos?

En caso de carecer de recursos económicos suficientes, podrás solicitar acceder al Sistema de Acogida si se cumplen los siguientes requisitos:

a) personas desplazadas de Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022 a consecuencia de la invasión rusa iniciada en tal fecha.
b) personas residentes en Ucrania que se encontraban en España cuando estalló el conflicto y no han podido regresar a su país.

📌¿En qué casos puede ser denegada?

La protección temporal podrá ser denegada, entre otros motivos, si se comprueba que el solicitante presenta antecedentes penales y pueda suponer un riesgo para la seguridad nacional.

📌Otra información que también puede interesarte:

Números de Teléfono que pueden serte útiles en España:

    • Emergencias:  112
    • La policía: 091
    • Para víctimas de Violencia de Género: 016
    • Datos de contacto de la Embajada de Ucrania en España:

Calle Ronda de Abubilla, 52 28043 Madrid, España

Tlf.: +34917489360Tlf.: +34 913887178

Web: https://spain.mfa.gov.ua/es

 

Te acompañamos en el proceso

Ventajas

La situación desencadenada por el conflicto entre Rusia y Ucrania ha dado lugar a medidas históricas. Es de las pocas veces en las que los Ministros de Interior de la UE se han visto en la necesidad de tomar decisiones así. El actual protocolo de apoyo a los ciudadanos ucranianos ya está en marcha desde los gobiernos europeos, y España es uno de ellos.

Según estipula la normativa anunciada, los refugiados ucranianos dispondrán de pleno derecho. Tanto a residir, recibir asistencia médica, social e incluso a poder trabajar.

Desde Gemovir-Abogados de Extranjería os iremos manteniendo informados sobre este asunto.


Como siempre, puedes contar con nosotros.

En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales.

Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!