¿Sabes dónde y cómo se solicita el Certificado de Antecedentes Penales de tu país de origen? Se trata de uno de los documentos más demandados en la mayoría de los procedimientos de extranjería. Sin él, no podrás obtener la autorización de residencia en España ni la posibilidad de conseguir resoluciones favorables en muchas otras autorizaciones.

En este artículo te queremos contar por qué es tan importante tener actualizado este certificado y cuál es la forma más sencilla de tramitarlo. Allá vamos…

¿Qué son los Antecedentes penales?

Ley de extranjería

Lo primero, tranquilo. Evidentemente, si en tu expediente no tienes ningún registro de mala conducta, así quedará reflejado, haciendo que conste tu acertada actitud.

Todos aquellos ciudadanos extranjeros que quieran vivir en España, deben conocer con claridad este requisito. El certificado de antecedentes penales es un documento que sirve para demostrar la ausencia o presencia de hechos delictivos por parte del solicitante.

Se trata de un trámite de vital importancia porque, sin él, no podrás optar a gran parte de las autorizaciones para residir o trabajar en este país o en el extranjero.

Importante❕:  lo que verdaderamente te piden que entregues, no es el certificado de antecedentes penales en España, sino el relativo a tu país de origen.  Es decir, lo habitual es solicitar dicho documento en el país del que se procede, en el consulado o la embajada del mismo en España. Para presentarlo posteriormente en el organismo español correspondiente. ¡Ojo! Debidamente legalizado y traducido.

✔️ Cada consulado puede tramitarlo de forma diferente pero, como punto favorable, la mayoría puede solicitarse temáticamente.

No olvides que: los Antecedente Penales tienen fecha de caducidad con valor del documento únicamente durante 3 meses. Pasado este tiempo, el  pierde la validez, por lo que es necesario solicitarlo de nuevo actualizado.

¿Cuáles son las consecuencias de tener antecedentes penales?

trámites online

Estamos de acuerdo en que a nadie le beneficia tener antecedentes penales en su historial, sin embargo, las consecuencias pueden ser aún más notorias en los ciudadanos extranjeros que en las personas con nacionalidad española. ¿Por qué?

Conviene tener muy claro que, el simple hecho de contar con antecedentes penales te puede impedir obtener una autorización de residencia inicial en España. Además, también puede ser motivo suficiente para que te denieguen la renovación de otras autorizaciones.

No obstante, para todas estas decisiones, se analizan con exhaustividad las circunstancias de cada persona y la gravedad del delito.

Te acompañamos en el proceso

Por sencillo que parezca el procedimiento, se exige el cumplimiento de ciertos requisitos y la entrega de bastante documentación. Para evitar demoras en los trámites y aumentar las posibilidades de obtener una resolución favorable, lo más recomendable es que solicites el asesoramiento de un experto en materia de extranjería.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir, como despacho especializado en Extranjería, tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!