Como ya sabrás, el pasado 31 de enero de 2020, finalizó el período transitorio que daba lugar a la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea. Tanto si eres ciudadano del Reino Unido como si eres familiar de alguno, ¡atento!  porque esta información seguro te interesa. En este artículo te contamos cómo te afecta el Brexit si ya eras un británico residente en España antes del 1 de enero de 2021. Pues, aunque cuentas con tu derecho a acogerte al Acuerdo de Retirada, puede ser necesario que antes realices una serie de trámites. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo…

¿Qué entendemos por Brexit?

Salida de Reino Unido de la UE

De forma sencilla, el Brexit sería el procedimiento mediante el cual el Reino Unido ha dejado de ser un país perteneciente a la Unión Europea. Y claro, esto cambia mucho las cosas. Se requiere de la aplicación de distintas leyes, incluso del Régimen de Extranjería en según qué casos, de ahí la importancia de que exista un Acuerdo que regule el proceso de salida.

A raíz del Acuerdo de Retirada se estableció un período transitorio que ha abarcado desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante ese tiempo se han llevado a cabo distintas negociaciones con el fin de facilitar el curso de los acontecimientos. El objetivo de este Acuerdo es garantizar que la retirada del Reino Unido de la Unión Europea sea lo más ordenada posible.

Para aquellos británicos que ya residían en España antes del 1 de enero de 2021

Si como británico ya eras residente en territorio Español antes de que finalizara el período transitorio, es decir, antes del 1 de enero de 2021, el Brexit también te afecta.

¿Cómo? Muy sencillo. Cuando este procedimiento de regulación se puso en marcha el 6 de julio de 2020, se distinguía entre las siguientes situaciones:

  • Aquellos residentes británicos en España que ya contaban con un certificado de registro.
  • Los familiares de residentes británicos en España en posesión de una tarjeta de familiar comunitario.
  • O los que, por diversos motivos, no contaban con ninguno de los permisos anteriores pero también residían en España.

ciudadana británica

Importante que quede esto claro❕: los residentes británicos en España o sus familiares que se hallen en alguna de las 3 situaciones descritas anteriormente, pueden beneficiarse del Acuerdo de Retirada.

¿De que forma se puede acreditar ser beneficiario del Acuerdo de Retirada?

Como hemos visto, estar en posesión de algún certificado de registro o de la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, te servirá para acreditar tu condición como beneficiario del Acuerdo de retirada tras el 31 de diciembre de 2020 y justificar, por tanto, la residencia legal en España con posterioridad al fin del periodo transitorio. Sin embargo, puede que contar con la tarjeta específica del Acuerdo de Retirada sea la mejor opción, especialmente para los familiares comunitarios. Veamos por qué.

Familiares de los británicos residentes en España y beneficiarios del Acuerdo

Dichos familiares pueden encontrarse en dos circunstancias:

  1. Aquellos que aún no disponen de la Tarjeta Comunitaria. En este caso, lo mejor es que soliciten directamente la tarjeta concreta en la que se les va a mencionar de forma explícita como beneficiarios del Acuerdo de Retirada. ¿Requisito? Para ello han de poder justificar su condición desde antes del 1 de enero de 2021, cuando aún estaba vigente el periodo transitorio. En Gemovir podemos ayudarte con este trámite para que puedas demostrar lo que te piden y conseguir tu tarjeta.
  2. Aquellos que sí cuentan con una Tarjeta del Familiar Comunitario. Esta situación requiere estar pendiente de la fecha en la que dicha tarjeta vence. La inicial tiene una duración de 5 años y la permanente de 10. No obstante, aunque tienen la opción de modificarla por la tarjeta concreta del Acuerdo de Retirada, una vez caduque deja de ser algo opcional y deberán modificarla obligatoriamente. Por eso hacer la modificación desde ya, quizás sea la mejor decisión.

De hecho, desde el Gobierno español, aunque no estés obligado a ello,  sí recomiendan solicitar un nuevo documento de residencia en el que se menciona explícitamente ser beneficiario del Acuerdo de Retirada. ¿Ventajas?  Se trata de una tarjeta física que te va a facilitar la realización de trámites administrativos e incluso el cruce de las fronteras exteriores de la Unión Europea. Aunque implique dejar de estar bajo el Régimen Comunitario, puedes modificar tu tarjeta comunitaria y obtener la específica del Acuerdo de Retirada.

¿Cómo solicitar esta tarjeta?

👉Ciudadanos británicos titulares de un certificado de registro: Deben solicitarlo en Comisaría de forma presencial y tras concertar una cita previa.

👉Familiares extracomunitarios de  británicos titulares de tarjeta de familiar comunitario: En este caso también deben reservar una cita previa para realizar el trámite en la policía.

👉Ciudadanos británicos residentes en España sin certificado de registro: Pueden  realizar la solicitud en la Oficina de Extranjería correspondiente  o de forma telemática.

👉Familiares extracomunitarios de británicos residentes en España sin tarjeta de residencia: También es posible acudir de forma presencial para presentar la solicitud en la Oficina de Extranjería o vía online.

No lo olvides: Siempre que se tenga la opción, desde Gemovir recomendamos apostar por utilizar la vía telemática para realizar los trámites. Se consigue mayor agilidad en los tiempos de tramitación y se evita la espera en largas colas, algo aún más necesario debido a la situación propiciada por el coronavirus.

Si no sabes cómo comenzar con este trámite, no te preocupes, recuerda que estamos aquí para ayudarte. Además, se trata de un proceso que podremos realizar fácilmente empleando la vía telemática, como en muchos otros procedimientos de Extranjería.

Te acompañamos en el proceso

Conforme el Brexit se vaya implementando, tu situación como ciudadano británico en España seguramente va a experimentar ciertos cambios. Por esta razón, si es tu caso, conviene que comiences cuanto antes con los trámites.  Busca a un asesor experto en la materia que pueda facilitarte cada paso y aconsejarte de la mejor forma posible.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir, como despacho especializado en Extranjería, tenemos a un gran equipo de trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!