Homologación del Título de Médico Especialista: Requisitos necesarios

¿Quieres homologar tu título de médico especialista para poder trabajar en España? Si te asaltan las dudas y no sabes por dónde empezar, has llegado al sitio adecuado. En este artículo te explicamos los requisitos necesarios y las diferencias con las que te puedes encontrar según cuál sea la especialidad para la que te hayas preparado. Tan solo, sigue leyendo…

Médico Especialista o Médico General: Diferencias al homologar el título

homologado

Es posible que ya estés en posesión del Título de Especialista con validez en tu país de origen, sin embargo, has de tener en cuenta que no podrás homologarlo directamente.

Con esto queremos decir que el primer paso que tendrás que dar será el de homologar el Título General de Medicina y, después, podrás llevar a cabo la homologación del Título como Médico Especialista.

Debes saber que los trámites para solicitar la homologación del título de Medicina se realizan en el Ministerio de Educación,  mientras que, los títulos de médico especialista, han de resolverse a través del Ministerio de Sanidad.

Mediante este procedimiento, regulado en el Real Decreto 459/2010 de 16 abril, se te otorgarán los mismos efectos profesionales que al título español equivalente, así como idénticos derechos y obligaciones para esta competencia, siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos.

Importante: poner especial atención al número de años destinados a la formación básica previa, ya que, según la especialidad, te pedirán haber realizado determinados años de prácticas en tu país.  A continuación, te detallamos los requisitos y la clasificación de las especialidades junto a la duración mínima del periodo formativo exigido para cada una.

Requisitos necesarios para la homologación de la especialidad médica en España

Es cierto que el proceso requerido para la homologación de una especialidad puede resultar algo más complicado que homologar el Título General de Médico. Para ambos te pedirán demostrar la calidad de tu formación y el cumplimiento de unas directrices comunes reguladas en la Directivas Europeas de Cualificaciones Profesionales.

Por otro lado, el título deberá constar registrado en el Registro Nacional de Títulos para proceder a la Colegiación Médica exigible en España. Esto te permitirá  poder ejercer profesionalmente, tanto en el sector público como en el privado.

En resumen, los principales requisitos para la homologación del título de Médico Especialista son:

– Recopilación y entrega de la Documentación

Como en cualquier procedimiento de extranjería, la correcta cumplimentación y entrega de los documentos que te hayan pedido será crucial para que el proceso se complete con éxito. Cualquier fallo a la hora de tramitar dicha documentación, puede retrasar mucho los plazos de resolución y complicar las cosas, por eso, siempre es recomendable contar con la ayuda de un asesor experto en la materia para asegurar que se consigue el objetivo: la homologación de tu título.

Deberás hacer entrega de tu solicitud acompañada de la copia compulsada del documento que acredite tu identidad y nacionalidad;  una copia compulsada del título extranjero de Especialista cuyo reconocimiento solicitas; tu historial profesional, entre otros documentos relacionados. Puedes acceder al listado completo de estos documentos aquí.

– Homologación del Título General de Medicina

Conseguir homologar el título de médico general será de los primeros pasos a dar. Una vez homologado este título, podrás proceder a solicitar la homologación como médico especialista.

– Horas de formación y  prácticas

Como hemos comentado, en relación a cada especialidad, se exige como requisito previo para su reconocimiento en España un período mínimo de programa formativo en el país de origen.

Especialidades y duración mínima del periodo formativo

Estos son algunos ejemplos:

      • Alergología  (3 años)
      • Análisis clínicos (4 años)
      • Anatomía Patológica (4 años)
      • Anestesiología y Reanimación (3 años)
      • Neumología (4 años)
      • Neurocirugía (5 años)
      • Obstetricia y Ginecología (4 años)
      • Oftalmología (3 años)
      • Oncología Radioterápica (4 años)
      • Otorrinolaringología (3 años)
      • Pediatría y sus Áreas Específicas (4 años)
      • Psiquiatría (4 años)
      • Radiodiagnóstico (4 años)
      • Reumatología (4 años)
      • Urología (5 años)

Puedes acceder al listado completo de cada especialidad y los años exigidos en el Anexo 5.1.3. de la Directiva  Europea 2005/36/CE  haciendo clic aquí.

Médicos Extranjeros en España: nuestra especialidad

Profesional cualificado

Es importante que tengas esto claro: si como interesado no cuentas con una oferta de trabajo y eres Médico Profesional, desde Gemovir ponemos a tu disposición nuestro servicio de Reclutamiento y Colocación de Médicos Extranjeros.

Llevamos años trabajando para apoyar a todas aquellas personas que quieren establecerse en España, brindándoles las herramientas necesarias que les permitan desarrollar sus ideas y proyectos de manera eficaz.

Para la tramitación de esta autorización en concreto, nuestros especialistas gestionarán tu documentación de forma rápida y sencilla. Podrás ejercer tu profesión en España de manera regular.

No importa en qué parte del mundo te encuentres, el único requisito será que tengas tu titulación de Médico General correctamente homologada. Y en el caso de que cuentes con alguna especialidad, también será preciso haber solicitado su homologación o tener la intención de iniciar pronto ese trámite.  A partir de ahí, haremos tu sueño posible.

Te acompañamos en el proceso

Es el momento idóneo para que por fin te atrevas a dar este paso. Se espera una etapa indefinida en cuanto a la contratación de médicos y personal sanitario se refiere. Aprovechar esta época de auge en el sector es clave. ¿El primer paso? Ya lo sabes, comienza con la homologación de tu título y el resto vendrá rodado.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus sueños. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!

Pide tu consultoría gratuita

Hemos ayudado a muchos clientes a gestionar sus trámites de extranjería en España. Podemos ayudarte a ti también. Haciendo clic en el siguiente enlace podrás contactar con nuestros abogados vía whatsapp.