Se considera que un ciudadano extranjero se encuentra en situación de estancia irregular cuando continúa en territorio español, a pesar de haber vencido su visado, o bien no cuenta con la correspondiente autorización de residencia y trabajo. Para ello, el Estado español recoge varias opciones que permiten la autorización de residencia temporal por lo que se conoce como circunstancias excepcionales de Arraigo. ¿Quieres saber cuántos tipos de Arraigo hay y qué requisitos son necesarios? En este artículo te explicamos todos los detalles. Tan solo, sigue leyendo…

¿Cuántos tipos de Arraigo hay y qué requisitos se han de cumplir?

De acuerdo a la normativa en materia de extranjería, podemos diferenciar la existencia de 3 tipos de Arraigo:

1. Arraigo Familiar

Arraigo FamiliarSe trata de una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que podrá concederse a aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentren en España en alguna de las siguientes situaciones:

  •         sean padre o madre de un menor con nacionalidad española.
  •         sean hijos de padre o madre de origen español.

Entre los requisitos, es necesario aportar un certificado de antecedentes penales del país de origen y acreditar el vínculo familiar con el certificado de nacimiento del menor de nacionalidad española o el certificado de nacimiento del solicitante, si es hijo de padre o madre originariamente español.

 

 

2. Arraigo Laboral

Arraigo Laboral

Se trata de una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que podrá concederse a aquellos ciudadanos extranjeros que cumplan con las siguientes dos condiciones de manera simultánea:

  • haber permanecido en España de forma continuada durante mínimo 2 años.  
  • haber tenido relaciones laborales durante un período mínimo de 6 meses.  

Entre los requisitos, es necesario justificar dichas relaciones laborales mediante:

    •   una Resolución Judicial o acta de conciliación en vía judicial.
    •   a través de una Resolución Administrativa Confirmativa del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

De nuevo, será imprescindible aportar el certificado de antecedentes penales del país de origen.

Conviene aclarar que el Arraigo Laboral es el más conflictivo, ya que implica la denuncia al empleador por parte del trabajador.

3. Arraigo Social

Se trata de una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que podrá concederse a aquellos ciudadanos extranjeros que cumplan ambos puntos:

  •  se encuentren es España de forma continuada durante mínimo 3 años.
  • tengan vínculos familiares en España o demuestren estar integrados socialmente.

Arraigo socialComo requisitos, en el caso de que se quiera residir y trabajar, existen dos vías:

1. Por cuenta ajena: es la opción más solicitada y la más fácil de conseguir, ya que tan solo es necesario aportar un contrato laboral que cumpla con la normativa.

2. Por cuenta propia: con esta otra alternativa, es imprescindible demostrar que se tiene un plan de negocios propio y que además se cuenta con la suficiente solvencia económica.

Si únicamente pretende residir, deberá entregar un informe que demuestre su integración social emitido por la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento donde tenga su domicilio habitual. Por otro lado, se podrá eximir la presentación del contrato en el supuesto de que acredite que cuenta con suficientes recursos económicos o que éstos derivan de una actividad por cuenta propia. En todas estas situaciones se requiere presentar también un certificado de antecedentes penales del país de origen.

De los 3 tipos de Arraigo, este es el más recomendado y sencillo de tramitar.

Te acompañamos en el proceso

Sabemos que son altas las cifras de ciudadanos extranjeros que cuentan con una situación de estancia irregular y que, por tanto, estarían incurriendo en una infracción grave de acuerdo a la ley. Es por ello que nuestro objetivo siempre será ayudarte y asesorarte durante todo el proceso para que consigas los permisos de regularidad necesarios. De la forma más eficaz, sencilla y segura.

¿Te encuentras en alguno de estos casos y no sabes cómo resolverlo?

Puedes contar con nosotros, es el momento, tu momento.