El pasado 4 de diciembre, se publicó en el BOE la Orden del Ministerio de Sanidad en la que se concreta el número de plazas ofertadas de formación sanitaria especializada para médicos, en vistas a la próxima convocatoria de 2021. 

En general, tras el acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, ha habido un aumento de plazas.  En concreto, un 5,9% más que en el año anterior. Atento porque en este artículo te contamos todos los detalles: cómo será la distribución  por especialidades o qué cambios se esperan con la presencia de la pandemia actual. Si eres médico extranjero y estás pensando en venir a España, esto te interesa. Vamos allá…

Distribución de las plazas

La convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para 2021 oferta un total de 10.429 plazas. Como comentábamos al inicio, se trata de un 5,9% más con respecto a la del años anterior.

La distribución de dichas plazas ha quedado de la siguiente forma:

  • 7.989 para Medicina, 267 para Farmacia, 1.683 para Enfermería, 22 para Química, 50 para Biología, 198 para Psicología y 40 para Física, entre otras.
Especialidades con más plazas ofertadas

Una vez más, dentro de las especialidades del MIR, Medicina Familiar y Comunitaria son las que cuentan con mayor peso:  2.338 vacantes. 

Por otro lado, Pediatría y Áreas Específicas es la segunda especialidad clínica del MIR que más vacantes engloba: 491 plazas. Seguida de cerca por Anestesiología y Reanimación: con 393 vacantes.

La repartición continúa con Medicina Interna (389), Psiquiatría (288) Cirugía Ortopédica y Traumatología (279), Obstetricia y  Ginecología (275), Radiodiagnóstico (260), Cirugía General y del Aparato Digestivo (227) u Oftalmología (202).

Especialidades con menos plazas ofertadas

Por debajo de estas cifras se sitúan  el resto de especialidades, como Medicina Intensiva (186), Cardiología (181), Aparato Digestivo (178), Oncología Médica (144), Neurología (142), Hematología y Hemoterapia (138), Neumología (136), Urología (128), Medicina Física y Rehabilitación (123), Anatomía Patológica (122), Dermatología (112), Medicina Preventiva y Salud Pública (107), Nefrología (106), Medicina del Trabajo (102) u Otorrinolaringología (100).

Para EIR, FIR y PIR

En cuanto a las plazas para Enfermero Interno Residente (EIR),  a Enfermería Familiar y Comunitaria se le han asignado 687 vacantes, seguida de la Obstétrico-Ginecológica, con 412,  Salud Mental con 255 y Pediátrica con 201.

Los farmacéuticos tendrán la posibilidad de optar a 153 plazas. 

Los psicólogos internos residentes (PIR) contarán con un total de 198. 

En relación a las Comunidades Autónomas

Madrid vuelve a ser la región con más oferta:  1.722 plazas disponibles en diferentes especialidades.

– Cataluña se presenta como la segunda comunidad con mayor número: 1.630 plazas.

– En tercer lugar, Andalucía, que dispondrá de 1.587 plazas.

Plazos de presentación de solicitudes

Según las últimas informaciones ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, la realización de los exámenes FSE se hará de forma presencial, mientras que el  resto de procedimientos podrán llevarse a cabo de forma online.

Las solicitudes se podían presentar desde el 9 al 21 de diciembre de 2020. Y, en cuanto a la fecha del examen, por el momento, todo apunta a que será el 27 de marzo de 2021.

Médicos Extranjeros en España: nuestra especialidad

médicos especialistas

¿Eres Médico Profesional extranjero y aún no cuentas con una oferta de trabajo para ejercer en España? No te preocupes, desde Gemovir ponemos a tu disposición nuestro servicio de Reclutamiento y Colocación de Médicos Extranjeros,  además de, por supuesto, ayudarte con la homologación del título.

No importa en qué parte del mundo te encuentres. Es un trámite muy sencillo de realizar y puede incluso hacerse empleando la vía telemática. ¡Nosotros nos encargamos de todo! Nuestro objetivo es apoyar a todas aquellas personas que quieren establecerse en España, brindándoles las herramientas necesarias para que consigan desarrollar sus proyectos.

Contamos con un amplio equipo de especialistas que gestionarán tu documentación de la forma más rápida y sencilla, para que puedas trabajar en España de manera regular.

Te acompañamos en el proceso

Nos encontramos en uno de los momentos con más necesidad en cuanto a la contratación de médicos y personal sanitario se refiere. La situación actual, propiciada por la pandemia que afecta al mundo entero, ha ampliado las ofertas de trabajo para esta profesión. Recuerda que el primer paso es homologar tu título, un trámite sencillo que te abrirá muchas puertas.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir, como despacho especializado en Extranjería, tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos profesionales y personales. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!