¿Tienes la intención de venir a estudiar a España? Si eres residente de fuera de la Unión Europea y tu idea es permanecer más de 3 meses en este país mientras estudias o investigas, el visado de estancia por estudios es la mejor opción para ti.

¿Quieres saber en qué consiste y qué requisitos van a pedirte? Te lo explicamos todo en este artículo.

¿En qué consiste este visado?

Se trata de una autorización de estancia que te da la posibilidad de vivir en España por un período superior a 90 días para realizar estudios en un centro de enseñanza autorizado.

El programa debe ser a tiempo completo y, al finalizar, hacerte entrega de un título o certificado académico.

estudiantesPodrás renovar la autorización. Alargando el tiempo de permanencia, siempre y cuando acredites que has desarrollado los estudios de manera satisfactoria y tengas la reserva de matrícula o hayas sido admitido para un siguiente período de estudios.

Por tanto, esta autorización está pensada para:

  • Extranjeros que van a desarrollar sus estudios en un centro educativo (ya sea público o privado).
  • Ciudadanos no europeos que inicien cualquier tipo de tarea de investigación en el país.

Así aparece detallado en la normativa básica sobre este asunto, que puedes consultar haciendo clic aquí.

Beneficios

Si te conceden la autorización de estancia por estudios en España, tendrás derecho a disfrutar de diferentes ventajas. Por ejemplo:

– Este visado, además de estudiar, te permite realizar hasta 20 horas semanales de prácticas, las cuáles pueden ser incluso remuneradas.

– Al terminar tu tiempo de estudios, después de tres años, podrás acceder con facilidad a la obtención de un permiso de trabajo y quedarte a largo plazo.

– Si has concluido tus estudios de manera satisfactoria de Máster o Doctorado, tienes la posibilidad de acceder a una autorización de residencia no lucrativa para la Búsqueda de Empleo o para emprender un Proyecto Empresarial.

– Por otro lado, puedes solicitar esta autorización conjuntamente con tu familia, para que ellos también consigan la estancia legal en el país.

Requisitos necesarios para la estancia por estudios

Si te interesa ser beneficiario de una autorización de estancia por estudios, debes saber que necesitarás cumplir con una serie de requisitos:

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza. Tampoco familiar de residentes de estos países, a los que se les aplique el régimen de ciudadanos de la Unión.

2. No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido, ni tener prohibida la entrada a nuestro país.

3. Demostrar que estás en posesión de los medios económicos suficientes de acuerdo con las siguientes cuantías:

    • Para tu sostenimiento, mensualmente, el 100 % del IPREM, salvo que acredites de antemano tener abonado el alojamiento para todo el tiempo que vaya a durar la estancia.
    • Para el sostenimiento de tus familiares, mensualmente, el 75% del IPREM para el primer familiar y el 50% para cada una de las restantes personas, salvo que, de nuevo, acredites con antelación tener pagado el alojamiento para todo el tiempo que vaya a durar la estancia.

estudiante extranjero4. Contar con un seguro médico público o privado.

5. Haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España, que conduzca a la obtención de un título o certificado académico al finalizar.

6. Para estudiantes menores de edad que vengan sin sus padres o tutores, es necesario una autorización de estos, que tendrán que entregar en el centro de estudios.

En el caso de que la duración de la estancia supere los 6 meses, se requerirá:

7. Cuando se trate de mayores de edad, carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia, durante los últimos 5 años.

8. No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves. En conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

Documentación y pasos para el procedimiento

Documentación necesaria

      • Copia del pasaporte
      • Antecedentes penales
      • Certificado médico
      • Carta de aceptación de la institución académica en cuestión o constancia de matrícula.
      • Prueba que acredite el pago de la tasa requerida
      • Prueba que demuestre que el solicitante tiene fondos suficientes

Importante: cuando se aporten documentos de otros países, deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presenta la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado en España.

Pasos a seguir

Para presentar la solicitud debe acudir: el estudiante, personalmente. Si es menor de edad, sus padres, tutores o representante debidamente acreditado, también personalmente.

*Respecto al lugar de presentación, se ha producido una reciente modificación de la normativa que podría permitir la solicitud de la estancia por estudios en territorio español, siempre y cuando el estudiante esté dentro del periodo de estancia legal (90 días desde la entrada). El plazo para presentar la solicitud es de hasta un 1 mes antes de finalizar este periodo, es decir, dentro de los primeros 60 días.

Plazos: 1 mes, a partir del día siguiente al de la fecha de presentación. Transcurrido dicho plazo, sin que la Administración haya dado respuesta expresa, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

El visado concedido deberá ser recogido en el plazo de 2 meses desde la notificación. Si no, se entenderá que el interesado ha renunciado al visado concedido.

La duración de la estancia que se conceda, será igual a la de los estudios que se vayan a realizar, con el límite máximo de 1 año.

En el supuesto de que la estancia por estudios tenga una duración superior a 6 meses, el extranjero deberá solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de 1 mes desde la entrada en España, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.

El solicitante exhibirá en el momento del trámite su pasaporte o título de viaje y aportará:

    • Solicitud de tarjeta de extranjero, en modelo oficial (EX-17). A la que puedes acceder pinchando aquí.
    • Justificante del abono de la tasa de la tarjeta.
    • Una fotografía reciente en color, en fondo blanco, tamaño carnet.

No olvides esto: Como estudiante, puedes venir acompañado de tus familiares, y también puedes ser autorizado a realizar actividades lucrativas por cuenta ajena o por cuenta propia, siempre que la actividad sea compatible con la realización de los estudios, y los ingresos obtenidos no tengan el carácter de recurso necesario para tu sustento o estancia. Además, estas actividades solo se pueden realizar a media jornada (20 horas semanales).

Familiares

familia estudianteEl cónyuge, la pareja de hecho, los hijos menores de 18 años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer sus propias necesidades, pueden obtener autorización para permanecer legalmente en España junto al estudiante durante la duración de sus estudios.

En este caso, deberá presentar la solicitud el familiar del estudiante personalmente. De nuevo, acudiendo a la Misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida.

Podrá hacerlo de manera simultánea con el visado de estudios del estudiante, o en cualquier momento posterior dentro del periodo de vigencia de la autorización de estancia por estudios.

Para que se lo concedan, se deberá acreditar que el extranjero cuenta con medios económicos suficientes para el sostenimiento de la unidad familiar.

Recuerda que: La autorización de los familiares estará vinculada a la del estudiante, y podrán permanecer en territorio español el mismo periodo y en la misma situación que éste.

Además, si la estancia de los familiares es superior a 6 meses, deberán obtener tarjeta de identidad de extranjero.

Por otro lado, los familiares del estudiante no podrán obtener, en ningún caso, autorización para realizar actividades lucrativas.

Te acompañamos en el proceso

Sabemos que son muchos los ciudadanos extranjeros que desean estudiar en un país como España. Si es tu caso, lánzate a ello. Lucha por esa oportunidad que tanto quieres. Es el momento.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus sueños. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!