La Golden Visa es una llave de entrada al país para el inversor extranjero. Se trata de una Autorización de residencia que no requiere de estancia mínima anual. Un trámite fácil  y lleno de ventajas. Sin embargo, también se exige no ser ciudadano de la Unión Europea y cumplir una serie de requisitos indispensables.

¿Quieres saber cuáles son? Te lo contamos todo en este artículo. ¡Toma nota!

Qué es la Golden Visa

Podemos definir la Golden Visa como una autorización de residencia para inversores extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea y que se obtiene mediante la compra de inmuebles o inversión de capital en España.

Una vez concedida, te da el derecho tanto de poder vivir en el país como a trabajar. Así se aprobó en la Sección Segunda de la Ley 14/2013 de Apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Según datos oficiales publicados en el Ministerio de economía, más de 41.000 ciudadanos extranjeros cuentan ya con una Golden Visa.

Beneficios de obtenerla

El principal beneficio de la Golden Visa es la sencillez y rapidez a la hora de poder obtener la autorización de residencia en España.  Normalmente, haciendo uso de otras vías, los trámites para residir en nuestro país suelen ser más complicados y requieren de un mayor tiempo y esfuerzo.

Traer a la familiaAdemás, es importante destacar otras ventajas:

  • Sin tiempo mínimo de permanencia:

Te permite la residencia en España sin la común exigencia de tener que permanecer en el país más de 183 días. Tan solo es necesario haberlo visitado una vez o de forma puntual. Este permiso tiene una vigencia de 2 años y puedes renovarlo por períodos de 5. Siempre y cuando sigas manteniendo la inversión o compra realizada.

  • Reagrupación de familiares:

Como titular de la Golden Visa, puedes reagrupar a familiares. En concreto, es posible traer al país al cónyuge e hijos menores de edad. También a los que excedan los 18, en caso de que se pueda demostrar que dependen de ti económicamente, del inversor principal.

  • Circulación por los países Schengen:

Poseer este visado te da la opción de circular libremente por todo el territorio español, así como por los 26 países europeos que conforman el famoso tratado de Schengen, entre los que no se encuentran Reino Unido, Irlanda ni Chipre.

Requisitos para que te concedan la Golden Visa

Si quieres acceder a las ventajas de poseer la Golden visa, es necesario que te decantes por llevar a cabo una de estas 4 vías:

    1. Realizar una inversión en una propiedad inmobiliaria tasada en un valor mínimo de 500.000 euros.
    2. Invertir en un conjunto de propiedades inmobiliarias que, en total, asciendan a un mínimo de 500.000 euros.
    3. Invertir en depósitos bancarios en entidades financieras española un importe mínimo de 1.000.000 euros
    4. Invertir en una empresa española o en un producto financiero que sume un importe de mínimo 1.000.000 euros.
    5. Efectuar la inversión en deuda pública por un importe de mínimo 2.000.000 millones.

Por otro lado, tendrás que reunir también otros requisitos esenciales:

      • No ser residente de la Unión Europea.
      • Ser mayor de 18 años.
      • Carecer de antecedentes penales y no estar en España en situación de irregularidad.
      • No figurar como rechazado en aquellos países con los que España mantenga firmado un convenio relacionado con esta situación.
      • Tener un seguro médico, ya sea público o privado.
      • Poder demostrar que cuentas con los medios económicos suficientes.
      • Abonar el importe de las tasas correspondientes a la autorización y tramitación del visado.

Pasos para solicitarla y documentación

Solicitar la Golden Visa es un trámite sencillo, siempre y cuando los pasos necesarios se lleven a cabo correctamente y la documentación entregada sea la adecuada.

Con el objetivo de agilizar el proceso y aumentar las posibilidades de que la resolución sea favorable, siempre será recomendable contar con la ayuda de un experto en la materia que te asesore durante el procedimiento.

Pasos a seguir

– Podrás solicitarla en persona o mediante un representante debidamente acreditado.

– La tramitación se hace en el consulado de España del país de origen. Aunque también es posible tramitarlo en España si el solicitante se encuentra dentro del período de estancia de 90 días en condición de turista.

Reunir la documentaciónRecuerda que la autorización de residencia como inversor tiene vigencia por 2 años. Pasado este tiempo, deberás renovarla ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégico.

Documentación necesaria

Los principales documentos que tendrás que entregar son:

    • El DNI o pasaporte.
    • El formulario del visado, debidamente cumplimentado.
    • El certificado de antecedentes penales.
    • Acreditación de que posees un Seguro de Salud que opere en España.
    • Registro que demuestre estar en posesión de los recursos económicos suficientes.
    • Documentos que certifiquen la inversión realizada, dependiendo de la vía por la que se haya optado de las 4 opciones posibles.

Te acompañamos en el proceso

Somos conscientes de la cantidad de personas ilusionadas con la idea de vivir en España y poder tener la pertinente autorización para ello. Ya sabes que es posible a través de diferentes caminos. Por ello, estudiar cada caso de forma individual es una de nuestras prioridades. Asesorarte y descubrir cuál es la mejor alternativa para ti. No te conformes con menos.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus sueños. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!