Nacionalidad española por Matrimonio: Requisitos

¿Estás casado con un ciudadano español y deseas obtener la Nacionalidad Española? Entonces este artículo seguro que te va a resultar muy útil, pues podrás solicitar la nacionalidad a través de lo que se conoce como Nacionalidad por matrimonio.

Aunque no puede considerarse una vía como tal, ya que en España no hay un procedimiento concreto para poder solicitar la nacionalidad mediante esta vía, sí representa una clara ventaja. Principalmente te va a permitir agilitar todo el proceso. ¿Quieres conocer los requisitos exigidos y cómo deberás tramitarlo? Te lo contamos todo con detalle. ¡Sigue leyendo!

 

En Gemovir, como especialistas en Extranjería, tenemos gran experiencia en realizar este tipo de trámites.  Sabemos cómo ayudarte a conseguir una resolución favorable. ¡Contacta con nosotros si tienes cualquier duda! 

 

Requisitos para solicitar la Nacionalidad por matrimonio

Debes saber que los requisitos que te pedirán son los mismos que se exigen para solicitar la nacionalidad por residencia.

De hecho, el primer paso será este: solicitar la Nacionalidad Española por residencia.

Entonces, ¿qué tiene de diferente?

El cambio realmente lo notarás en el tiempo. Ya que frente a los 2 o 10 años de residencia legal necesarios según el país de origen, haber contraído matrimonio con un ciudadano español te otorga el beneficio de poder reducir este requisito a 1 único año, independientemente de cuál sea tu país de origen. 

Las condiciones necesarias son:

tarjeta comunitaria cónyuge

👉Un año de residencia legal en España

Como extranjeros casado con un nacional español podrás solicitar la nacionalidad española por matrimonio después de 1 año de residencia en el país. La residencia ha de ser de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. Además, tendrás que presentarla en el Registro Civil de tu domicilio en España o por Vía Telemática a través de abogados autorizados.

👉Aprobar los exámenes de nacionalidad

Tener este vínculo no te exime de hacer los exámenes de español. En principio los exámenes son obligatorios para todos los interesado en solicitar la nacionalidad. Sin embargo, la normativa contempla una serie de  supuestos en los que se exime de la realización de estas pruebas, a través de una dispensa que deberás solicitar al  Ministerio de Justicia.

      • El examen DELE pensado para evaluar tu grado de dominio del español, tan solo es necesario si no procedes de un país de habla hispana.
      • El CCSE, un test de cultura general, no tendrás que hacerlo si has cursado ESO o Bachillerato en algún centro escolar de España.

Será suficiente con responder correctamente a 15 de las 25 preguntas para resultar apto.

👉Hacer entrega de la documentación exigida

Desde extranjería te solicitarán también:
    • DNI del cónyuge (ciudadano español).
    • Que ambos miembros de la pareja estén empadronados conjuntamente en el ayuntamiento.
    • El certificado matrimonial registrado en España. (Esta reducción temporal no es aplicable para parejas de hecho ni divorciadas)
    • Integración social.

Recuerda los siguiente: dependiendo de cada caso concreto, existe la posibilidad de que sea necesario presentar diferente documentación, aportar algún papel extra o prescindir de algún otro. Por ello siempre aconsejamos recibir asesoría profesional por parte de expertos en la materia.

 

No dudes en contactar con nosotros, pondremos a tu disposición un equipo especializado para ayudarte a conseguir una resolución favorable.

 

Vía telemática

La presentación de todos estos datos puede hacerse de forma telemática. Mientras esperas tu resolución, podrás ir consultando el estado de tu expediente de manera online.

El Ministerio de Justicia ha habilitado para ello una plataforma llamada “cómo va lo mío”. Quizás la información que te encuentres lleve cierto retraso con respecto a la real. Sin embargo, te será muy útil para conocer en qué fase se encuentra tu solicitud.

Beneficios de obtener la “Nacionalidad por Matrimonio”

vínculo

La ventaja principal es que se agiliza enormemente el proceso, ya que se reducen los plazos exigidos.

Además, podrás disfrutar del resto de ventajas básicas que se conceden al obtener la Nacionalidad Española, como tener acceso a la Sanidad Pública o poder reagrupar a tus familiares, entre muchas otras.

 

Artículo recomendado: 10 consejos para solicitar la Nacionalidad Española. Puedes leerlo aquí.

 

Te acompañamos en el proceso

Sabemos que conseguir la nacionalidad españolasea cual sea la vía elegida, a pesar del esfuerzo y la paciencia requerida, supone una gran alegría y satisfacción para todos aquellos ciudadanos extranjeros que desean residir y trabajar en España. Si es tu caso, te animamos a que des el paso ya. No te arrepentirás.  Busca a un asesor experto en la materia que te ayude y aconseje de la mejor forma posible para conseguirlo.

 

Si aún te quedan dudas,  puedes leer este artículo:  Nacionalidad española: preguntas  frecuentes, haciendo clic aquí.

 

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir, como despacho especializado en Extranjería, tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!