Situación de los Médicos tras finalizar el MIR

Recientemente se han celebrado los exámenes MIR para la convocatoria de 2021 y cientos de opositores se encuentran avanzando en este fascinante camino al que no todos llegan. El siguiente paso será elegir la especialidad para la que desean formarse y  tratar de no «desfallecer» durante lo que supondrá este duro proceso. Pero, una vez finalicen el MIR, ¿con qué opciones cuentan? ¿Qué sucede si no disponen de la oferta de trabajo que esperaban?

En este artículo hemos querido analizar la situación de estos profesionales una vez culminan su periodo como médicos internos residentes y además desvelamos de qué forma podríamos ayudarles. Si te interesa este tema… ¡no pierdas detalle!

Análisis de las estadísticas

Como ya sabrás, en España, desde 1995, los médicos que desean trabajar en el sistema público de salud han de convertirse en especialistas mediante la superación del MIR.

Cuando comenzó a imponerse esta norma, aprobar era suficiente, sin embargo, pocos años después el paradigma de los exámenes MIR cambió sustancialmente. Ya no se trataba sólo de superar la prueba y que asignaran a los candidatos cualquier especialidad. La gente realmente quería luchar por obtener la mayor puntuación posible para poder elegir según sus preferencias.

La transformación de las circunstancias fue tal que, desde el año 2005 al 2009, por primera vez en la historia del MIR, quedaron plazas libres sin ser solicitadas. ¿El motivo? Preferían esperar y presentarse otro año con el fin de cursar la especialidad deseada.

Aumento de las exigencias

Acceder a la formación especializada y comenzar «la residencia» ya no es suficiente con superar la nota de corte establecida. Según datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos años ha descendido más de un 10% el numero de médicos que suspenden el examen. Es decir, cada vez más personas aprueban, lo que genera un exceso de candidatos aptos dificultando así las opciones de entrada únicamente a las mejores calificaciones.

Una coyuntura que, lejos de cambiar, se espera continúe en la misma línea durante las próximas convocatorias. ¿Motivo? Medicina se postula como una de las titulaciones con mayor demanda y cada vez salen más médicos de las facultades dispuestos a presentarse al examen MIR.

Especialidades más demandadas

Dermatóloga en su consulta

Tal y como indica uno de los últimos estudios realizados por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), titulado ‘La situación laboral de los médicos de España’, existe un listado de especialidades que destacan por su baja tasa de desempleo. Se trata de un dato que debe tenerse muy en cuenta a la hora de elegir una vez aprobado el examen MIR.

Según dicho informe, Dermatología y Oncología Médica son las dos especialidades que más ofertas laborales garantizan. Angiología, Endocrinología, Nutrición, Neurocirugía, e Inmunología, entre otras, también destacan entre las más demandadas.

En el lado opuesto estaría Cirugía Cardiovascular, la cual muestra una tasa de paro alta con respecto al resto, del 12%.

Los expertos opinan:

A parte de tener en cuenta las especialidades más demandadas, las habilidades sociales y ciertas actitudes personales del médico también pueden influir en sus posibilidades de contratación:

Mónica Porto, directora área de Podología y Coach:

«Se valora más a un profesional más humanizado, con paciencia, empatía y valores (…) que sepan gestionar emociones y adaptarse a los cambios».

Eduardo Mirpuri,  Biomedical Research Coordinator:

«El empleo en el sector salud e investigación ha vuelto a crecer tras cinco años consecutivos de caídas (…) las ofertas de trabajo se han incrementado en España»

Opciones laborales para los médicos tras el MIR

MIR

Al finalizar la formación MIR, los más afortunados consiguen seguir trabajando en el mismo hospital en el que desarrollaron su etapa como médicos residentes. Quienes no han tenido esta suerte, deben optar por otras vías. Muchos deciden repetir el examen y seleccionar una especialidad diferente; otros comienzan con puestos más precarios dentro del sector hasta que encuentran una oferta laboral que les entusiasme.

Una cosa es evidente: la actual crisis sanitaria propiciada por el Covid-19, demanda con urgencia  la incorporación de personal sanitario en nuestro país, por lo que es buen momento en cuanto a la contratación de médicos se refiere.

Médicos extracomunitarios

El acceso al mercado laboral de los MIR extracomunitarios es a veces más complicado, pero no imposible. El vencimiento del permiso de estancia por estudios, una vez terminada la residencia, complica las posibilidades legales de ingresar a la oferta del Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto en sus centros públicos como privados, por lo que conseguir la autorización de residencia sería la opción más recomendable. ¿Cómo?

Desde Gemovir, trabajamos analizando siempre cada caso de forma particular. Sin embargo, hemos podido unificar la mayoría de alternativas con la que cuenta un Médico Extranjero en España para regularizar su situación en nuestro artículo de Médicos extranjeros tras el MIR: opciones para conseguir el permiso de residencia. ¡No te lo pierdas!

Muchos médicos extranjeros han perdido interesantes ofertas laborales tras finalizar el MIR por encontrarse con la típica frase por parte del del empleador o entidad contratante : “No cuenta con la documentación (NIE) que le permita trabajar y residir en España”. Hazle saber a la empresa que existe esta alternativa. Siendo Médico con titulación homologada en España… ¡Podemos ayudartea evitar perder ese puesto de trabajo gracias a nuestro servicio de Colocación de Médicos!

Otras opciones con las que cuenta el Médico MIR extranjero para obtener la residencia en España son:

✔️Residencia por cuenta ajena o por cuenta propia.

✔️Prácticas profesionales.

✔️Búsqueda de empleo.

✔️Arraigo Social.

Puedes ampliar esta información leyendo este otro artículo que hicimos para ti: Médicos extranjeros tras el MIR: opciones para conseguir el permiso de residencia.

Más alternativas:

  • El médico siempre podrá optar por la migración hacia otro de los países europeos.
  • O, por otro lado, también está la opción de retornar a sus países de origen.
  • Y, por último, puede volver a presentarse al MIR., contando con un nuevo permiso de estancia por estudio. Lo idóneo es que traten de escoger disciplinas con gran demanda en el sistema sanitario español, lo que facilitará su colocación una vez finalice la formación especializada.

Médicos Extranjeros en España: nuestra especialidad

Médicos

En resumen, ¿Qué hacer si  como médico extranjero no cuentas con una oferta de interés al terminar el MIR?

La respuesta: contactar con nosotros.  En Gemovir ponemos a tu disposición nuestro servicio de Reclutamiento y Colocación de Médicos Extranjeros.

No importa en qué parte del mundo te encuentres. Es un trámite muy sencillo de realizar y puede incluso hacerse empleando la vía telemática. ¡Nosotros nos encargamos de todo! Nuestro objetivo es apoyar a todas aquellas personas que quieren establecerse en Españabrindándoles las herramientas necesarias para que consigan desarrollar sus proyectos.

Te acompañamos en el proceso

Ya lo sabes, si como médico extranjero estás interesado en contribuir con nuestra labor y buscas formar parte del cuerpo sanitario español, has llegado al lugar adecuado. Déjanos tu información a través del formulario disponible en nuestra Web y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo. ¡Estamos deseando conocerte!

“Trabajamos día a día para contribuir con la sanidad española desde un amplio concepto de gestión internacional”.

¡Juntos lo haremos posible!

Pide tu consultoría gratuita

Hemos ayudado a muchos clientes a gestionar sus trámites de extranjería en España. Podemos ayudarte a ti también. Haciendo clic en el siguiente enlace podrás contactar con nuestros abogados vía whatsapp.